EL CÁNCER DE MAMA ES EL MÁS FRECUENTE EN LA MUJER.
Gracias a la utilización de mamografías se ha incrementado considerablemente el diagnóstico en sus estadios iniciales. También tuvo que ver en este cambio, la gran difusión entre la población acerca del auto-examen mamario, junto con los exámenes médicos mamarios regulares. Toda esta actividad, sumada a la campaña de prevención y educación pública, ha logrado una mejoría del pronóstico y la sobrevida a nivel global, ya que se diagnostica la enfermedad en estadios precoces.
La mamografía es el mejor de los métodos de diagnóstico por imágenes que disponemos en la actualidad para la detección de lesiones mamarias pequeñas, fundamentalmente carcinomas que se manifiestan solamente por microcalcificaciones ó tumores menores de 1cm. de diámetro, no palpables durante el examen médico. Siendo el único método de screening para cualquier patología maligna que demostró ser efectivo mediante estudios randomizados, detectando el 95 % de los casos de cáncer de mama.
Detección del 95 % de los casos de cáncer de mama.
La mamografía digital se ha desarrollado para mejorar la calidad mamográfica y así obtener un aumento de la sensibilidad en el diagnóstico de cáncer mamario, en especial en estadio precoz, tecnología que mejora tanto la adquisicion de la imagen, como el almacenamiento y comunicación de los resultados. La tecnología utilizada por la mamografía digital permite la obtención de imgaenes en mejor contraste tienendo en cuenta las variaciones de atenuación de los tejidos mamarios.